Sao Paulo (Brasil)
Diseñador y arquitecto formado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo / USP de la que egreso en 1979 (Milán - Italia). Director de Oz Design (creada en 1979) en donde ha venido desarrollando su labor profesional en los ámbitos de la identidad visual, packaging, diseño editorial y proyectos gráficos para clientes como Coca-Cola, Kimberly Clark, Ajinomoto, Cargill, Sara Lee Cafés do Brasil y otros. Los proyectos adelantados por Oz Design han recibido numerosos premios incluyendo el Premio de la Bienal de la Asociación de Diseñadores Gráficos del Brasil / ABRE, Premio de Diseño de la Organización Mundial de Envases / IDEA Brasil y el Premio IF entre otros. Oz Design ha expuesto en USA, Alemania, Perú y México. En 1989 fue parte de la junta directiva de la ADG Brasil / Asociación de Diseñadores Gráficos de Brasil, donde fue director en varias administraciones. Es parte de la Junta Asesora de la Bienal Iberoamericana de Diseño, organizada por DIMAD - Diseñadores de Madrid y DDI - Sociedad Estatal para el desarrollo del Diseño y la Innovación.
Diseñador y arquitecto formado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo / USP de la que egreso en 1979 (Milán - Italia). Director de Oz Design (creada en 1979) en donde ha venido desarrollando su labor profesional en los ámbitos de la identidad visual, packaging, diseño editorial y proyectos gráficos para clientes como Coca-Cola, Kimberly Clark, Ajinomoto, Cargill, Sara Lee Cafés do Brasil y otros. Los proyectos adelantados por Oz Design han recibido numerosos premios incluyendo el Premio de la Bienal de la Asociación de Diseñadores Gráficos del Brasil / ABRE, Premio de Diseño de la Organización Mundial de Envases / IDEA Brasil y el Premio IF entre otros. Oz Design ha expuesto en USA, Alemania, Perú y México. En 1989 fue parte de la junta directiva de la ADG Brasil / Asociación de Diseñadores Gráficos de Brasil, donde fue director en varias administraciones. Es parte de la Junta Asesora de la Bienal Iberoamericana de Diseño, organizada por DIMAD - Diseñadores de Madrid y DDI - Sociedad Estatal para el desarrollo del Diseño y la Innovación.
Director Visión Alternativa (VACA)
Laboratorio de Tipografía (Labtip CCS)
Caracas (Venezuela)
Estudio entre 1962 y 1969 en la Escuela de Artes Plásticas Cristobal Rojas y el instituto de Diseño de la Fundación Neumann. Complementa su formación al lado de grandes maestros como el diseñador italiano Nedo M.F, el escultor y diseñador de mobiliario Cornelis Zitman holandés, la artista reconstrutivista alemana Gego y el diseñador italiano Gerd Luefert con quien realizó una importante labor como docente. Actualmente trabaja en su taller de diseño en Caracas, dedicado al diseño editorial, la identidad corporativa y la tipografía como tema de investigación. Sus Obras diseñadas son: Biodiversidad en Venezuela (2003), Diccionario de Historia de Venezuela (1997), Geohistoria de la Sensibilidad en Venezuela (2007), Ictiología Marina (1980), Retromundo (1986).
Caracas (Venezuela)
Estudio entre 1962 y 1969 en la Escuela de Artes Plásticas Cristobal Rojas y el instituto de Diseño de la Fundación Neumann. Complementa su formación al lado de grandes maestros como el diseñador italiano Nedo M.F, el escultor y diseñador de mobiliario Cornelis Zitman holandés, la artista reconstrutivista alemana Gego y el diseñador italiano Gerd Luefert con quien realizó una importante labor como docente. Actualmente trabaja en su taller de diseño en Caracas, dedicado al diseño editorial, la identidad corporativa y la tipografía como tema de investigación. Sus Obras diseñadas son: Biodiversidad en Venezuela (2003), Diccionario de Historia de Venezuela (1997), Geohistoria de la Sensibilidad en Venezuela (2007), Ictiología Marina (1980), Retromundo (1986).
Director Enric Satué Design
Barcelona (España)
Establece su primer estudio profesional en 1970. Sus trabajos como diseñador de revistas (Arquitectura Bis, CAU, Ciencia, UR, etc.) y colecciones de libros (La Gaya Ciencia, Alfaguara, Grijalbo, Espasa-Calpe) le acreditaron rápidamente como diseñador de referencia en el campo editorial. Su sabia combinación de conocimientos tipográficos y sutiles ilustraciones, no sólo ha permitido introducir criterios novedosos en el campo de la edición sino también en el del grafismo institucional (Universitat Pompeu Fabra, Instituto Cervantes). A su labor profesional debe sumarse el mérito de sus aportaciones como profesor y ensayista en el campo de la investigación histórica y la reflexión acerca del diseño. Puede decirse que con Enric Satué el diseño gráfico alcanzó su madurez y su autonomía como profesión. Enric Satué fue Premio Nacional de Diseño en 1988.
Establece su primer estudio profesional en 1970. Sus trabajos como diseñador de revistas (Arquitectura Bis, CAU, Ciencia, UR, etc.) y colecciones de libros (La Gaya Ciencia, Alfaguara, Grijalbo, Espasa-Calpe) le acreditaron rápidamente como diseñador de referencia en el campo editorial. Su sabia combinación de conocimientos tipográficos y sutiles ilustraciones, no sólo ha permitido introducir criterios novedosos en el campo de la edición sino también en el del grafismo institucional (Universitat Pompeu Fabra, Instituto Cervantes). A su labor profesional debe sumarse el mérito de sus aportaciones como profesor y ensayista en el campo de la investigación histórica y la reflexión acerca del diseño. Puede decirse que con Enric Satué el diseño gráfico alcanzó su madurez y su autonomía como profesión. Enric Satué fue Premio Nacional de Diseño en 1988.
Director Diseño Shakespear
Buenos Aires (Argentina)
Buenos Aires (Argentina)
Estudió diseño en la Universidad de Buenos Aires. Al graduarse, viajó a Londres adonde trabajó en Pentagram Design, para muchos el Estudio más importante del mundo. Luego trabajó un año en Barcelona en la oficina de Mario Eskenazi.
De vuelta en Buenos Aires se dedicó a reformular la empresa familiar, especializada en Identidad Corporativa y Señalización, para convertirla en una multidisciplinaria que se especializara también en arquitectura corporativa, diseño de producto, mobiliario urbano, diseño editorial, diseño interactivo, web y diseño total.
Los años que siguieron están signados por una producción extraordinaria: la señalización e identidad de la Red de Subterráneos de Buenos Aires, del Zoo Temaiken, del Tren de la Costa, del Banco Rio, Banco Patagonia, Banco Supervielle, Banco Galicia, Boca Juniors, Revista Mercado, Duty Free Shop, Papelera Massuh, Netizen Internet, Banelco, Red Link, Corporación Recalcine, Punta Carretas, Discount Bank, Motociclo, Mantra y el Hipódromo Maroñas en Uruguay, Autopistas del Sol, Teatro Colon y Museo Nacional de Bellas Artes, Fundación Cultiva, Cecilia del Monte, Sole, Topitop y Decor Center en Perú, etc.
Lorenzo Shakespear ha brindado conferencias y seminarios en universidades y congresos en Buenos Aires, Mendoza, Corrientes, Córdoba, San Juan, Mar del Plata (Argentina), Montevideo (Uruguay), Santiago, Valparaíso, Viña del Mar (Chile), Lima (Perú), Curitiba (Brasil), Mérida (Venezuela), Puebla (México), Asunción (Paraguay), Cali (Colombia), La Paz (Bolivia), Londres (Reino Unido), Cologne, Wurzburg (Alemania), Zurich (Suiza), y más.
Sus trabajos, ideas y ensayos han sido publicado en libros y revistas especializados en Japón, China, Estados Unidos, Reino Unido, España, Italia, Alemania, Suiza, Rusia, Argentina, Canadá, Chile, Brasil, etc.
En 2010 cumple 25 años de diseño. Dirige Diseño Shakespear con Juan y Ronald Shakespear.
De vuelta en Buenos Aires se dedicó a reformular la empresa familiar, especializada en Identidad Corporativa y Señalización, para convertirla en una multidisciplinaria que se especializara también en arquitectura corporativa, diseño de producto, mobiliario urbano, diseño editorial, diseño interactivo, web y diseño total.
Los años que siguieron están signados por una producción extraordinaria: la señalización e identidad de la Red de Subterráneos de Buenos Aires, del Zoo Temaiken, del Tren de la Costa, del Banco Rio, Banco Patagonia, Banco Supervielle, Banco Galicia, Boca Juniors, Revista Mercado, Duty Free Shop, Papelera Massuh, Netizen Internet, Banelco, Red Link, Corporación Recalcine, Punta Carretas, Discount Bank, Motociclo, Mantra y el Hipódromo Maroñas en Uruguay, Autopistas del Sol, Teatro Colon y Museo Nacional de Bellas Artes, Fundación Cultiva, Cecilia del Monte, Sole, Topitop y Decor Center en Perú, etc.
Lorenzo Shakespear ha brindado conferencias y seminarios en universidades y congresos en Buenos Aires, Mendoza, Corrientes, Córdoba, San Juan, Mar del Plata (Argentina), Montevideo (Uruguay), Santiago, Valparaíso, Viña del Mar (Chile), Lima (Perú), Curitiba (Brasil), Mérida (Venezuela), Puebla (México), Asunción (Paraguay), Cali (Colombia), La Paz (Bolivia), Londres (Reino Unido), Cologne, Wurzburg (Alemania), Zurich (Suiza), y más.
Sus trabajos, ideas y ensayos han sido publicado en libros y revistas especializados en Japón, China, Estados Unidos, Reino Unido, España, Italia, Alemania, Suiza, Rusia, Argentina, Canadá, Chile, Brasil, etc.
En 2010 cumple 25 años de diseño. Dirige Diseño Shakespear con Juan y Ronald Shakespear.
Director Félix Beltrán + Asociados
México D.F. (México)
Nació en La Habana (Cuba) pero actualmente es ciudadano mexicano. En 1956 viajó a USA, donde obtuvo becas de la New School for Social Research, del Graphic Art Center del Pratt Institute de Nueva York, y del Council for International Ex-changes of Scholars de Washington D.C.. Se diplomó en la School of Visual Arts y en la American Art School, localizadas en la ciudad de Nueva York, además de realizar estudios en el Art Students League y en el Círculo de las Bellas Artes de Madrid. Sus obras han participado en 456 exposiciones colectivas y 67 individuales. Es autor de cinco libros, lo mismo que de entrevistas y artículos aparecidos en publicaciones nacionales e internacionales. Entre los reconocimientos a su labor gráfica se encuentran 132 premios y un Doctorado Honoris Causa conferido por la International University Foundation de Delaware (USA).
Nació en La Habana (Cuba) pero actualmente es ciudadano mexicano. En 1956 viajó a USA, donde obtuvo becas de la New School for Social Research, del Graphic Art Center del Pratt Institute de Nueva York, y del Council for International Ex-changes of Scholars de Washington D.C.. Se diplomó en la School of Visual Arts y en la American Art School, localizadas en la ciudad de Nueva York, además de realizar estudios en el Art Students League y en el Círculo de las Bellas Artes de Madrid. Sus obras han participado en 456 exposiciones colectivas y 67 individuales. Es autor de cinco libros, lo mismo que de entrevistas y artículos aparecidos en publicaciones nacionales e internacionales. Entre los reconocimientos a su labor gráfica se encuentran 132 premios y un Doctorado Honoris Causa conferido por la International University Foundation de Delaware (USA).
Art Director National Geographic Magazine
Washington D.C. (USA)
Director 5W Infographic, LLC / Graphic Design and Consulting
Washington D.C. (USA) - Madrid (España)
Se desempeña como Art Director de la revista National Geographic cuyo tiraje mensual asciende a 7´000.000 de ejemplares. Diseña y dirige los procesos de arte gráfico, mapas, covers e historias múltiples de la mencionada publicación. En el periódico The New York Times (USA) se desempeñó cómo Director de arte gráfico, Director gráfico de ciencia, y Editor gráfico. En el periódico El Mundo (España) se desempeñó cómo Director gráfico. Estuvo nominado en el 2001 a los Premios Pulitzer (USA) por periodismo explicativo donde desarrolló con su equipo la visualización del desciframiento del genoma humano por medio de una serie de infografías explicativas. En el 2003 la Sociedad de Diseño de Publicaciones (USA) le confirió el premio a la mejor infografía publicada en la revista Reader's Digest y el Premio a la mejor portada en The New York Times en la sección de ciencia. Entre 1993 y el 2009 la Sociedad de Diseño de Noticias, (USA) le ha entregado 51 Premios de Diseño por obras publicadas en El Mundo y The New York Times, incluyendo cinco Premios de Oro, un reconocimiento especial del Juez y el 2002 Best of Show por la cobertura gráfica de los hechos acaecidos el 11 de septiembre del 2001. Ha sido instructor de clases de verano en Altos de Chavón sucursal de Parsons School of Design (República Dominicana), en la Universidad de Navarra (España) y del "Show Don't Tell" taller para artistas gráficos de los periódicos de diferentes países. Actuó como consultor y capacitador de los equipos creativos y periodísticos de los periódicos Le Monde (Francia), Gaceta Puls Biznesu (Polonia), Bonnier (Suecia), Correio da Manha, Registro (Portugal), Ultimas Noticias, Líder y El Mundo (Venezuela) en el tema del diseño de infografías.
Director 5W Infographic, LLC / Graphic Design and Consulting
Washington D.C. (USA) - Madrid (España)
Se desempeña como Art Director de la revista National Geographic cuyo tiraje mensual asciende a 7´000.000 de ejemplares. Diseña y dirige los procesos de arte gráfico, mapas, covers e historias múltiples de la mencionada publicación. En el periódico The New York Times (USA) se desempeñó cómo Director de arte gráfico, Director gráfico de ciencia, y Editor gráfico. En el periódico El Mundo (España) se desempeñó cómo Director gráfico. Estuvo nominado en el 2001 a los Premios Pulitzer (USA) por periodismo explicativo donde desarrolló con su equipo la visualización del desciframiento del genoma humano por medio de una serie de infografías explicativas. En el 2003 la Sociedad de Diseño de Publicaciones (USA) le confirió el premio a la mejor infografía publicada en la revista Reader's Digest y el Premio a la mejor portada en The New York Times en la sección de ciencia. Entre 1993 y el 2009 la Sociedad de Diseño de Noticias, (USA) le ha entregado 51 Premios de Diseño por obras publicadas en El Mundo y The New York Times, incluyendo cinco Premios de Oro, un reconocimiento especial del Juez y el 2002 Best of Show por la cobertura gráfica de los hechos acaecidos el 11 de septiembre del 2001. Ha sido instructor de clases de verano en Altos de Chavón sucursal de Parsons School of Design (República Dominicana), en la Universidad de Navarra (España) y del "Show Don't Tell" taller para artistas gráficos de los periódicos de diferentes países. Actuó como consultor y capacitador de los equipos creativos y periodísticos de los periódicos Le Monde (Francia), Gaceta Puls Biznesu (Polonia), Bonnier (Suecia), Correio da Manha, Registro (Portugal), Ultimas Noticias, Líder y El Mundo (Venezuela) en el tema del diseño de infografías.