jueves, 18 de febrero de 2010

Conferencia NORBERTO CHAVES /SUPERVISUAL 2


FOLKLORISMO O GLOBALIZACIÓN
UNA FALSA ALTERNATIVA PARA LA GRÁFICA LATINOAMERICANA


Comienza saludando a todos. Lee un correo electrónico que le envió a Mario Germán Caicedo con el tema central de su conferencia al auditorio, y lee un párrafo:“Quisiera transmitir mi posición sobre el desarrollo de autonomía productiva y excelencia técnica y capacidad competitiva de los profesionales latinoamericanos en un contexto de enorme crisis creativa de los países centrales, me interesa aportar la desmitificación de la presunta superioridad político cultural de la metrópolis financiera y resituar el papel de nuestros creativos, artistas e intelectuales que a todas luces siguen demostrando que tienen mundo, ese es mi enfoque.”
Luego inicia la charla afirmando que el medio profesional y académico del diseño no se caracteriza por demasiado rigor teórico y conceptual, incluso en el momento de su definición, argumentando: El medio profesional y académico del diseño, no prospera, no se caracteriza por demasiado rigor teórico, pero sobre todo algunos se quejan y otros los disfrutan, pero no es una profesión, no es un oficio frecuente con un rigor conceptual, incluso a la hora de autodefinirse, inclusive en el mundo del diseño, hay cierto regodeo en algo que se puede llamar autodefinibilidad del diseño, este es un operativo de tipo mágico, de tipo imaginario que tiende a crear un halo de misterio entorno a la profesión que es tan sencillo como la de cualquier carpintero pero tiene ese halo que la transforma en esa mística y la prestigia por encima de las demás profesiones y oficios, cuando cree el libro, El oficio de diseñar, mucha gente se sintió molesta por esa palabra oficio porque con ese concepto se veían involucrados con las clases bajas.
Resulta que estas personas que tienen un oficio o una profesión tan selecta, resulta que cuando tú le preguntas que defina ese oficio por lo general no lo saben hacer, o sea, su nivel no es tan alto. Con grandes profesionales amigos míos he escuchado verdaderas barbaridades, que con solo observar un diseño gráfico la definición sale enseguida.
Aún en los países en los cuales se desarrollo esa profesión se mantiene esa situación enigma y se mezclan una cantidad de conceptos en una especie de ensalada confusa entre la creatividad y la imaginación, la innovación, el método científico, la biología, la teoría, etc. Es una ensalada la cual lo único que hace es ocultar el mensaje, el concepto básico, lo que predomina básicamente es el ruido, y este ruido se multiplica porque a ellos se han sumado toda la sociedad de periodistas de todo tipo, periodistas deportivos, de revistas del corazón, dominicales, etc. y cada cual se lanza y aumenta el ruido, ni que decir de los políticos se han tomado últimamente que también saben de diseño. En ese contexto se multiplica en el caso de Latinoamérica, un ingrediente que ha aparecido y aparece en todos los eventos de diseño en Latinoamérica, y es el famoso problema sobre identidad latinoamericana o la identidad mexicana o la identidad colombiana, la identidad de cada uno de los países, y relacionada con la producción de diseño, y este es un tema que aparece y desaparece sin dejar demasiadas conclusiones, más que un tema es un enigma.
Cuando ésta problemática además, llega a la práctica y esto es lo que desconsuela la práctica en estos países, lo que se observa en esta cultura latinoamericana simplemente la incrustación superficial de unos pastiches cogidos de la gráfica por sorpresa de una pieza precolombina, como si los latinoamericanos fuésemos precolombinos, como si no fuéramos actuales, ya empiezan concepciones de la propia identidad, como si la identidad estuviera en el pasado, empezó mal el tema y siguió mal, y esto proviene de una falta de información intelectual, esta idea es insostenible, porque para ser yo, tenga que acordarme de mi tatarabuelo, me tengo que acordar de él, pero de todo lo demás, entonces el concepto de diseño esta confuso y el concepto de componente cultural del diseño, como esta confuso he partido mi charla en dos partes, primero hacer unas aclaraciones sobre el concepto de diseño básicas y muy rápidas, porque por lo menos durante lo que dure la charla todos tengamos en la pantalla la misma imagen aunque al salir por la puerta todos sigan diciendo las tonterías que acabo de decir.
Me decía un cliente de diseño industrial que tenia hace muchos años una vez cuando hicimos un prototipo, cuando fabricó el primer prototipo, dice, “estamos muy contentos con vuestro proyecto, porque no solo esta muy bien diseñado, sino que además es fácil de producir y nosotros nos matamos resolviendo problemas productivos”, es decir que para el diseño era la forma, la estética, toda la racionalidad de aprovechamiento de material, de resistencia, etc., que había sido parte nodal de nuestro trabajo, el cual lo consideraba que se produjo de casualidad, porque nuestra tarea era diseñarlo, es decir, conviene hacer una aclaración de ambos temas y especialmente este primero para poder avanzar sobre el anterior.
En principio aparece un tema que aparece permanentemente inclusive en grandes profesionales, es una confusión del diseño con cualquier forma de producir, para esta gente el diseño parece haber existido desde Adán, entonces confunden el Homo Diseñas con el Homo Faber, entonces hay una prueba contundente, cuál es para usted un diseñador profesional, tan famoso, un ejemplo claro de buen diseño y dice, “bueno hay varios, la bicicleta, el paraguas, la botella, son diseños maravillosos”, diseños tu madre, esos son productos de la etnografía milenaria, Adán no era un diseñador, la rueda suele aparecer y es un diseño fantástico, no señor, esos no son diseños, son maquinarias primitivas desarrolladas por la experiencia etnográfica de la humanidad, que se fueron perfeccionando una a una hasta que llego la forma, eso no fue diseñado, el Picapiedra no se sentó sobre aquella lapida e hizo un corte transversal de la rueda, o del tronco móvil, es decir, el diseño no es cualquier cosa, y digo esto porque lo escucho de grandes profesionales, el diseño es un hecho de la historia social, aparece en un determinado lugar en un determinado momento del desarrollo de las fuerzas productivas, es decir, es un subproducto del desarrollo productivo.
¿Qué desarrollo es este?, el desarrollo que exige en un determinado momento de la producción económica que la etapa de prefiguración del objeto, o sea, del producto se separe de la etapa de fabricación material, tan sencillo como esto, a partir de cierta fecha y en determinados ámbitos en Europa Central comienza a ser necesario, por decir así, tener todo dibujado antes de pasar a fabricarlo, porque después ya es tarde, ven que fácil es definir el diseño.
Para que exista el proyecto debe haber una necesidad material estructural que exija que el objeto este acabado antes de ser fabricado, esto en la artesanía no existía, es decir, la producción del objeto artesanal se realiza a la misma medida y momento en el que se esta definiendo su forma, tanto es así, que puede ir modificando el alfarero esta haciendo el ánfora y pone el dedo y el torno gira, y si estornuda por ejemplo, aprieta sin darse cuenta y le sale mas esbelta y dice, “mira que lindo”. Por otra parte en el ánfora siguiente ocurre que no estornuda, son una serie de ánforas que tienen esa gracia, de que son todas iguales y todas distintas, el diseño es materialmente imposible, no puede ocurrir nunca, el objeto debe de estar, sea un cartel o sea una afeitadora eléctrica, tiene que estar perfectamente definida, en todas sus características tecnológicas, constructivas, funcionales, estéticas, simbólicas, que no es lo mismo que estético, antes de que salga de una maquina, porque después explota todo sino, por lo tanto el diseño aparece cuando en la sociedad están dadas esas condiciones y eso coincide más o menos con el desarrollo industrial, insisto, esto no ocurrió siempre ni en todos los lugares, ocurrió básicamente en Europa central y se fue expandiendo conforme el desarrollo industrial a los países de América y finalmente a muchos otros países del mundo.
Sorprendentemente esta concepción universalista del diseño, cualquier cosa es un diseño, es conversada por una concepción también muy En boga y opuesta, que es superparcializadora, es aquella que se caracteriza por el concepto de diseño, por un lado es todo el diseño, pero resulta que hay una cosa que son de diseño y aquí viene un estrechamiento, la comunidad e incluso muchos arquitectos y diseñadores reconocen como diseño aquellos productos que tienen incorporación de estéticas muy rabiosamente contemporáneas que los sitúan el la vanguardia de los productos normal de uso, postmodernos para ser más claros.
Esos productos son los que se llaman de diseño, y se extienden también como una metástasis, bares de diseño, hoteles de diseño, en España por ejemplo ahora hay bodegas de diseño, donde esta compulsión a la innovación formal, al manierismo formal que es una necesidad que no es nada arbitraria, es una necesidad del mercado, se queda con el copyright del diseño, entonces, por ejemplo, siempre cito un ejemplo cuando no me entienden esto, la caja de las botellas de Coca Cola que trae el portador trae al supermercado, si te detiene al lado de ella, tendrías que arrodillarte como ante un Dios, porque ese objeto, es un objeto de diseño desenfrenado, es un objeto de diseño mucho mas de diseño que esos objetos que llamamos de diseño, ahí hay una cantidad de condicionantes feroces en economía de material, resistencia, no ruptura, acumulabilidad, aguante de los pesos de unos sobre otros que el diseñador debe repartir las energías, la resistencia como los huesos en el cuerpo humano, es un trabajo de diseño espectacular, a ese objeto en la vida de Dios, ningún gobierno le va a dar un premio nacional de diseño, para hacer un objeto de diseño hay que hacer, para entendernos la metáfora, mariconadas, y no estoy contra ellas, son indispensables, vivimos en una sociedad consumista y profundamente estúpida, entonces todas esas tonterías son necesarias, no hay que enfadarse, los estúpidos son humanos, son humanos como nosotros y son humanos de un mercado creciente.
Esto lo digo para mis amigos racionalistas y funcionalistas que se ponen como cabras cuando ven un objeto de filipestaq, no señor, los objetos absurdos estos delirantes son indispensables porque en una sociedad absolutamente hastiada que esta buscando novedad en todo lo que le rodea, buscando algo de arbitrariedad, tontería, Caprichito, trasgresión, etc., eso que se llama diseño es un espacio particular del mundo del diseño, que por ser mas mediático se quedo con el copyright como digo yo, entonces cuando viene el periodista va a buscar a esas personas que son las que entrevistan no va a entrevistar al diseñador de las cajas de las botellas de Coca cola, van a entrevistar a estos señores que son mediáticos que hacen objetos que son sensacionalistas de los
cuales los arquitectos tienen cierto protagonismo absoluto y que son un subsector del mundo del diseño, todos en el diseño tenemos que hacer dos correcciones, a este planteamiento universalista corregirlo, el diseño corresponde a una fecha y comienza a ser una subcultura que esta vinculado a esa cultura industrial de consumo de productos sofisticados y elaborados industrialmente, y los objetos tienen que aparecer para ya y son objetos diseñados, y otra vez dentro de este ámbito no son solo los objetos absurdos, los objetos estridentes o muy llamativos, o muy histéricos los que caracterizan al diseño, eso es un subconjunto que corresponde a un determinado mercado, el mercado de lo fashion es el mercado del diseño, hay que leer para enterarse de eso y no andar leyendo tanto libro, esas vainas dominicales de las revistas y de los periódicos, algo muy importante las revistas de a bordo de los aviones donde hay la concentración de tonterías mas grande del planeta, no se puede conocer esta sociedad sin tener una comprensión de lo mas profundo de los orígenes de la estupidez, entonces terminando esta primera parte quiero dejar espacio para vuestras preguntas, hay que hacer esas dos correcciones, una, no caer en las tonterías y decir que la botella es obra de un diseñador y otra cosa es que un diseñador rediseñe la botella, la botella es un producto etnográfico, y por tanto restringirlo y por otro lado el diseño es muchísimo más, el diseño dentro de lo industrial es casi todo, es decir, prácticamente es imposible penar un objeto de lo que nos rodea que no haya sido diseñado sino como hicieron para fabricarlo, en nuestra escenografía cotidiana quedan muy pocos objetos artesanales, para verlos por lo menos hay que tener un amigo hippie, y todo en su casa estará lleno de objetos artesanales porque vayan donde vayan lo primero que hacen es ir a una feria artesanal, por supuesto compran aquellas porquerías que no corresponden a ninguna cultura conocida y que son la idea loca que tiene un chico que sobrevive enhebrando cuentas de cualquier origen.
Entonces si no es lo uno ni lo otro, entonces qué es, yo he redactado una cosa hace muchísimos años y no encuentro quizás mis limitaciones, la manera de perfeccionarla, si quiero hablar del diseño y no de un diseño particular, si quiero hablar del diseño a secas, una cosa perversa es que cuando la gente discute diseño cada uno tiene en la cabeza una parte del diseño, entonces nunca se van a poner de acuerdo, a ver, si usas la palabra diseño y no le agregas ningún adjetivo, sé un poco coherente y refiérete a todo el diseño, universaliza tu cerebro y mantén en mente todos los objetos, la caja de las botellas, el exprimidor de filipestaq, las tonterías de los consumistas, los trabajos racionales de la arquitectura funcional, todo lo que es diseño, si tienes todo eso en la cabeza, la heterogeneidad es tan demencial que común a todo ello queda muy poquito, hay muy pocos rasgos que se cumplan en la totalidad de trabajos de diseño, incluso aunque nos refiriéramos a uno de esos ámbitos del diseño grafico, el diseño grafico es complejísimo, hoy todo lo que es grafico en la sociedad industrial se diseña antes de la imprenta, no hay tutía, después están los dibujitos de verdulero, pero eso es otra cosa ahora estamos preparando con América Sánchez una exposición sobre la grafica popular y lo estamos pasando bomba, cuando termine el texto no vuelvo a pisar el terreno del diseño, pero eso es otro mundo.
El diseño, qué es el diseño entonces, una cosa que no me contestan los alumnos cuando hago la pregunta ¿qué es el diseño?, todos los alumnos cogen un avión y se van a la estratosfera, y dicen una palabra que les encanta, definición es ir del genero a la especie, verdad? Entonces dicen, que es una disciplina, una teoría, una profesión, ninguno, nunca, jamás en ningún país escribió, es una forma de trabajo, y es lo único que es, es una forma de trabajo, asalariado por otra parte, por la cual una persona realiza esa prestación y le pagan, sino dices esto ya estas en el espacio sideral, ya no vas a volver a atrás jamás, por que una vez que dijeron disciplina, no te imaginas en el baile que te
has metido, entonces empiezan a aparecer las disciplinas científicas, no, el diseño es un trabajo, que se produce en una fase, de un proceso productivo que empieza antes y termina después, o sea, vosotros sois una vulgar fase, recibís una cosa por aquí y largas una cosa por allí y la historia sigue, qué fase?, es la fase del proceso productivo que generalmente es industrial o semindustrial, en la cual se definen todas las características de un producto, su modo de producción, distribución y uso, claro esta fase es importantísimo, claro porque es el minuto fatal, en esa fase, practicamos sin red porque si te equivocas ahí se va todo al carajo, por eso es una fase tan importante, hay que decirle a la gente, “sois una fase muy importante”, esta fase requiere muchos cuidados, ya que no puedes ir por la calle repartiendo los periódicos e ir corrigiendo el titular, por ejemplo sin que haya una critica personal, mi apellido se escribe sin acento, porque es una palabra grave terminada en s, las palabras terminadas en n, s o vocal no llevan acento, se acuerdan, es un detalle, una pequeña colaboración, en cambio mi colega Hugo Chávez va con z y lleva acento, entonces no mezclemos la z con la s, y esa definición del producto, su modo de producción, distribución y consumo se hace a partir de un programa, otra característica inexorable del diseño, todo diseño parte de un programa, de una necesidad, de un Brief, de un encargo, hay mil maneras de hacer un programa, pero el señor se plantea un desafío de que hay q hacer algo para resolver una necesidad, algo que antes no existía defectuosamente, si esto no existe no hay tal diseño, por supuesto que como nos explico el maestro, hay proyectos q puede desarrollar uno, pero esos proyectos que desarrolla uno nacen de un desdoblamiento, tu mismo has interpretado la necesidad, tu mismo has interpretado la sociedad, tu eres tu propio cliente, a veces hay un desdoblamiento de personalidad donde tu eres tu propio cliente, porque estas detectando q nadie te pide pero que es necesario como el agua y entonces pronto vas a conseguir el agente económico que es el cliente, pero tu tienes que desdoblarte para entender primero el problema y después pasar a resolverlo, es decir comprender el programa, con esta definición nos quedamos tranquilos y podemos circular por todo el planeta Tierra porque allí donde esta el diseñador toda esta misión se cumple, haga lo que haga, una tarjeta de navidad, un sistema de señalización de un centro comercial sea lo q sea que haga eso se cumple, por lo cual estamos ante una definición del diseño general, o sea, del diseño y no de ningún área particular.
Otra cosa que se tienen q meter los diseñadores en la cabeza si quieren ser buenos diseñadores es que todo producto, todo trabajo de diseño es único e irrepetible, sino es único e irrepetible es defectuoso es obra menor, no ha incorporado todas las condicionantes como no incorporó todas la condicionantes se quedo con las condicionantes que son común a todo lo demás, con lo cual ha hecho una cosa estándar, no ha hecho una satisfacción profunda de la necesidad, el reivindica los condicionamientos como consustanciales a la labor del diseño, cuál es la quinta esencia del diseño, la perfecta satisfacción de una necesidad, que necesidad? Cualquier necesidad, con qué método? Con el que convenga, con qué estilo, con el adecuado al caso, hay q saberlo todo, entones esto es lo que justamente de la expansión del diseño lo ha vaciado, es la maravilla del diseño, es una practica combinatoria de selección y combinación de lo que corresponda, no tiene una estética, no tiene una ética, no tiene una axiología normativa, no tiene nada, ahora tiene una obsesión que es su único principio, dar máxima satisfacción al programa.
El maestro Chaves pregunta si hay alguna pregunta sobre este primer tema o sino para pasar la segundo.
1. ¿Una mejor definición del programa, en la conceptualización que está planteando?
R/. Programa, es el conjunto de prescripciones a cerca de la necesidad que se pueden extraer a partir del análisis de esa necesidad y sin necesidad de desarrollo de proyectos para testear, es decir, sintéticamente, todo lo que podemos saber de cómo debe ser aquello antes de pasar a hacerlo, hay casos donde el programa es así, tiene muchas variaciones, no hay método, por eso el que dice que el diseño tiene un método de diseño general esta loco, o no tiene nada que hacer. Es decir, el programa es todo lo que se puede sostener a partir de la lectura de la necesidad antes de entrar en el proceso de diseño y es lo que recibe el profesional, el diseñador, el Brief, palabra que detesto pero q no tengo mas remedio que usarla porque se ha expandido, el Brief, y que es clave en el programa, porque es la manifestación textual de la necesidad, y que evita perder el tiempo e irse por los cerros de humedad, el diseñador se encuadra en ese programa y si hay un concurso todos los diseñadores trabajan por ese programa con lo cual todos los productos con comparables y tienes que elegir entre bueno y mejor, si dejas libre vas a decir una cantidad de esperpentos donde si hay suerte alguno va a ser aceptar, pero como es el único q va a aceptar tienes q decir tómalo o déjalo. No hay para elegir, el programa es básico.
Segundo tema de la conferencia Un punto importante de nuestros países, durante esta parte utópicamente pensemos que Latinoamérica es un solo país, que es como debería de hacer sido, ese país en conjunto es de una riqueza y complejidad poco comparable, así que estamos espléndidamente bien y espléndidamente mal, yo detecto como 4 paquetes, que integra las culturas indígenas que sobreviven, las culturas surgidas del sincretismo colonial lo de ser indígena con europeo, la cultura occidental local que suele llamarse cultura nacional, cultura blanca, culturalmente pero locales que son la versión local de lo internacional, y la propia cultura internacional pura y dura que se instala en nuestras ciudades en los lugares sin corregirse una coma, es decir que tenemos cuatro planos, cuatro dimensiones de lo cultural fuertemente heterogéneas, es decir, que en cada latinoamericano por decir así nos viven estos 4 personajes, en distinto mix, cada latinoamericano es una especie de coctel unos tienen mas alcohol y otros tienen mas tónica, pero siempre hay algo.
El maestro señala el caso de Argentina, en el que se ha detectado gran cantidad de genes indígenas en una gran cantidad de población blanca, y se remite a España para comparar su uniformidad frente a la complejidad latinoamericana, y prosigue: En Argentina por ejemplo que especialmente la franja del medio es totalmente blanca, totalmente europea, aun así se han detectado estudios etnográficos o étnicos mejor dicho, ha detectado el predominio de genes indígenas en un porcentaje altísimo de blancos, de esos genes indígenas no se puede esperar mucho, porque apenas son genes no son cultura, pero los hay, es decir que somos mestizos, una cosa que me sorprendió cuando fui a España fue lo parejo q es todo, lo parecidos, o sea que la complejidad propia de toda sociedad natural estructurada en clases, de nuestra sociedad estructurada en clases tenemos que escribirla con otros parámetros que es la composición cultural y esto es tanto lo clasista como lo cultural incide directamente sobre los programas de diseño, se lo vea o no se lo vea, están presentes cuando tu tomas una decisión estética aunque lo hagas espontáneamente porque ya te has fichado te has inscrito en un paradigma, además como estos 4 paquetes son dinámicos se van interactuando unos con otros estamos en Latinoamérica en un proceso de mestizaje permanente, es decir que, abordar el campo grafico en Latinoamérica consciente e inconscientemente nos supone encontrar en todas esas 4 realidades culturales la indígena, la sincrética, la nacional y la internacional, y sus combinaciones.
Hechas estas afirmaciones, Norberto señala un ejemplo de la gráfica popular en el mercado de Puebla: Yo llevé, después de mucho esfuerzo a mi amigo América Sánchez a Puebla, y este hombre enloqueció, yo sabia que le iba a gustar, se fue al mercado y lo masacró a fotos, por la grafica popular, esa grafica es mestiza, esta sintéticamente sin ningún tipo de lucubración metodológica, hermenéutica, estilística ni nada, automáticamente le sale del alma al pintor de letras q pinta un alfabeto occidental como cualquier otro siempre en mayúsculas porque la otra es muy complicada, porque es un rollo, por ejemplo la G mayúscula es muy fácil, por eso esta todo en mayúscula, colocar CARNICERIA LOS DOS AMIGOS en mayúscula y minúscula es una tontería, se pone todo en mayúsculas y te queda todo igualito, ese hombre al hacer esa pintura con letras q son occidentales pero su manera de pintar no es occidental, ahí esta apareciendo su gusto y cuando termina le pone una flor, que pinta la flor no es una florería porque queda bonito, ahí esta actuando una determinada iconografía que quien sabe de que tatarabuelo le viene o de que barrio le viene, eso esta presente, esta activo. Un diseñador grafico latinoamericano que no presta atención al desenfreno grafico popular y esta sumergido es subnormal o ciego.

El maestro continúa citando una anécdota en la que un alumno debe realizar el packaging de un café para una comunidad indígena, lo cual se convierte en un dilema, un problema y un desafío, y prosigue diciendo: La preocupación por el desarrollo de una grafica local no es un mero capricho nacionalista, romántico, conservador, retrogrado, subdesarrollado, tercermundista, etc., es una idea práctica.
De alguna manera vuelve a instalarse hoy en la realidad latinoamericana, la contradicción que en la colonia diera origen al sincretismo.
Toda concepción hermética de la cultura es una concepción contracultural, no hay culturas solitarias, las culturas son como las personas, sólo existe el “yo” en el diálogo con el “tu”. Lo normal de las culturas es dialogar entre sí, en todos los mitos de orígenes de las culturas siempre aparece el otro.
Las culturales locales son síntesis sincréticas entre las culturas indígenas y las culturas coloniales.
Los diseñadores gráficos cumplen una función social, tienen un compromiso, un papel importantísimo en la construcción de la imagen de sus países.
Aquí, Chaves ejemplifica con un caso diciendo: Tanto Chile como Argentina son potencias vinícolas, si vas a cualquier bodega en Santiago, Mendoza o Buenos Aires, te cuesta encontrar una etiqueta mal diseñada.
Existen culturas, del vino, de la comida, de la ciencia, de la tecnología (…) Todo te
está proponiendo lenguajes, códigos que tienes que interpretar de la etnografía de tu pueblo, de tu gente.
Es decir que aquí hay un desafío bestial para todos los diseñadores latinoamericanos.
Sin desvalorizar los lenguajes internacionales del diseño y sus técnicas y recursos que ha ido desarrollando, no sólo se deben apropiar, sino que hay que manejarlos mejor que nadie.
Si quieren competer en el mundo, tienen que ser mejor que los demás, y romper definitivamente el mito de Europa, el mito de Estados Unidos.
Después de esto, concluye afirmando: El primer desafío en el campo del diseño gráfico para Latinoamérica, es superar una situación de de culturación y de hibrides. Pues hay una tendencia a la hibridación del mensaje, por no manejar los códigos y estilos múltiples de manera armónica y además se mezclan unos arcaísmos vinculados con el barroco, con ciertos modismos del diseño comercial internacional.

domingo, 14 de febrero de 2010

ANTONIO PÉREZ / Conferencia SUPERVISUAL 1


LA EXPERIENCIA EDITORIAL DE A! DISEÑO
PRIMERA PARTE A propósito de la revista a! diseño No tengan miedo de hacer cosas por jóvenes que sean. Ese ímpetu se perderá y entonces es mejor aprovecharlo cuando se tiene. Primera portada de la revista. La hizo un amigo de la universidad. Se llama José Ferrer. El mejor ilustrador que a mi juicio tenemos en México. Fui con él. Le mostré el proyecto. Proyecto que surgió como todos los proyectos, por una inquietud personal. Yo estaba en la Universidad Anhauac. Era una Semana del Diseño, a donde concurrían profesionales con experiencia. Me encantaba el evento, pues veía una realidad en la Universidad, y otra en la calle. Es un mal que siempre existe, y pasa con frecuencia. Dos mundos distintos: lo que pasa en las aulas y lo que pasa afuera. Tanto así que considero mi labor de ahora, el de acercar estos mundos tan distantes. Para la presentación de la propuesta, realicé un “dummy” (no sé si aquí se use la palabra): recorté varios pedazos de periódicos, y revistas... eran unas 8 páginas, y lo presenté a varias empresas con las que estábamos trabajando. Lo consideraron interesante. En la imprenta me dijeron: vamos a apoyarte. Y empezaron a ofrecer anunciarse en la revista. En cuanto el nombre, hicimos una lista de los posibles, como se hace en todos los proyectos. El propósito era buscar algo que en cualquier idioma se comprendiera. Teníamos la impresión de que de pronto se publicaría en varios idiomas...lo que hasta ahora no ha pasado. Como la anécdota de Harold Huss cuando le preguntaron:¿oye, cómo va a llamarse tu empresa? Y el respondió: ” Transworldland Airlines”. Oye no seas, le dijeron, tan sólo haces viajecitos de San Francisco a Los Ángeles. A lo que replicó: eso por ahora. Cuando ustedes tengan un proyecto, “futuréenlo” hasta donde sea. Este proyecto me encantaría que durara 50 años, o más no lo sé. Pero traten de “futurear” cuanto se propongan. El nombre lo traducíamos como “expresión vehemente que refleja una emoción”. El simple a! De sorprenderse, por eso el símbolo de admiración. Queríamos mostrar en nuestras páginas que en México se estaba haciendo buen diseño. Y que queríamos que ese vínculo entre las empresas que compra el diseño y nosotros. Hemos tratado de fomentar eso. Tratar de que los diseñadores vivan del diseño. Nuestra línea editorial es muy comercial. Nada de experimental. No estamos en la docencia, ni alguna otra rama. Estamos en lo comercial. Alguna gente, en universidades, nos menosprecia por eso. Pero es nuestra línea: queremos que nos compren. Ya hay otras revistas que se ocupen de otros asuntos. Este es pues ese número 0. Y van a ver en las transparencias, cantidad de errores, que aprendimos a enmendar “a tumbos”. A la oferta de publicidad en nuestra revista, no decían las empresas que no tenían publicidad para revista. Claro, les decíamos: como no hay, que van a tener! Entonces les hacíamos los propios anuncios. Me encanta mostrar esto con lo que iniciamos. Por ejemplo este artículo que titulaba “Métodos convencionales contra el futuro método convencional”. Tratábamos de adelantarnos a lo que se venía. Hacíamos sin computadora, lo que después se haría con ella. Para la marca de la revista “agarramos” muchas aes. Ni sé ya cuáles agarramos. Queríamos una a que se ría, que sea alegre, que esté exclamando a! Vimos como algunas son muy alzadas, otras son muy tristes, otras indiferentes...hasta que encontramos la Times que es alegre, jovial y clásica al tiempo. Nos interesaba que no se viera el afán de moda. Sino algo muy recto, muy serio...talvez algo de mi personalidad. Ven que sí tiene algunas modificaciones. Al comienzo me sentía un pecador cuando modificaba una letra. Pensaba que no se podía. La hicimos un poco más bonachona, más chaparrita, gordita en ciertas áreas... Nuestro segundo número ya tenía 16 páginas. Porque queríamos empezar bien, empezamos muy pequeños. No como otros que empiezan de 60, 64, y luego por costos a reducir, a rebajar color... nosotros hicimos al revés. Sé que hay personas aquí con proyectos de revista de diseño, y mi consejo es ése. Que empiecen por poco, tratándola de hacerla lo más atemporal que se pueda. Este es José Ferrer, el ilustrador que no acompañaba. Este es un pincel de aire...ya podrán ver de qué época estamos hablando...El concepto clave aquí es que la revista sea un panel blanco donde el diseñador exponga su trabajo. Algunos opinan que la revista es muy plana, muy seria en su diseño. A lo que se responde: de eso se trata. El diseñador en más importante que la revista y su diseño más importante que el diseñador. La publicación es un simple foro en blanco para que el diseñador se exprese. A veces hay publicaciones donde su diseño es más fuerte de lo que quiere hablar. Eso es lo que hemos tratado. No siempre se ha podido. Últimamente lo hemos estado perdiendo. Esta es una portada de Escalante. Las portadas eran ofrecidas a los ilustradores de México... Hemos tratado de hacerlo. Seguíamos creciendo. Íbamos cambiando diseño cada dos años. Pero manteniendo la idea de espacio en blanco. Comenzamos a ofrecerlo a diseñadores industriales. Algunos se animaron a anunciar sus oficios. Qué tal la camiseta de éste: “Se hacen trabajos de diseño”. Apareció en una época el papel reciclado. Acogimos la idea en algunos números como este...precisamente el tema del artículo era sobre la creatividad. Esto es otro de un fotógrafo. No existía el Photoshop o por lo menos no lo usábamos. Esta ilustración es de mi esposa...fui a visitar a su jefe... ella era su asistente...Esta otra portada era Fernando Medina... Y este otro reportaje sin título: estábamos tan locos que nos lo permitíamos. Aquí algo muy mexicano...bueno, un mexicano que vive en Estados Unidos... esto se vende mucho allá. Esta es de José Luis Ortiz. Nos hemos dado también a la tarea de hacer congresos como este. Llevamos once años haciendo estos eventos. Y cada vez sacamos una memoria del evento del año. Aquí cambiamos de formato. La revista tiene ahora 22.5 por 30. Este es otro concepto de diseño. Pero siempre tratando de mantener los principios que les mencioné. Tratamos siempre de tomar nosotros mismos las fotografías. Esta otra portada la hizo Saul Bass... algunas otras... sacábamos mucho “paso a paso” de cómo se hacen las cosas. Forma muy didáctica. Esta la hizo Henry Wood para el número de nuestra memoria del año 94. Esta nos la mandó Bruno Toscani, estuvo con nosotros y luego le pedimos una portada y nos mandó esto. Esta es la playera de uno de nuestros congresos, con el mayor número posible de firmas. Era la playera de Ken Cato...parte también de la memoria de aquellos congresos. Me gusta sacar mis errores. Todos caemos en ellos, es parte de nuestro trabajo, es parte de la vida...son nuestros agujeros negros: el problema es quedarse a vivir en ellos. Empezamos a meternos con temas como diseño arquitectónico, de interiores, tratando de captar otro tipo de lectores. Y creo que no nos dio resultado. Nos cambió el diseño… Comenzamos a hacerle caso a los que nos pedían que fuéramos más vanguardista...pero no nos salió lo experimental. Parecía que hubiesen raptado la revista. Comenzamos a realizar ajustes. Decidimos encuadrar todo en el rectángulo. Retocar el signo de admiración para que estuviese más de acuerdo con la letra. Más acoplados. De pronto en el futuro podamos quitar la palabra diseño, y que la gente nos reconociera sólo con la letra a! A lo mejor en el futuro lo podremos lograr. Por lo menos ya logramos vender tazas con el símbolo de a! diseño, cuando al comienzo era sólo un souvenir agregado a la suscripción. No: la gente quería la taza, sin la suscripción. Y la compraban. Tanto que ahora estamos pensando en sacar una vajilla. Luego de tener la brújula perdida, nos propusimos regresar a nuestros orígenes, a lo que nos gusta...y nos fuimos del otro lado...al extremo...tomamos una postura contraria a la moda...si la gente va hacia un lado, nos vamos al otro. Y en esas nace en México la revista MATIZ, en esa línea. No tengo nada contra ella, conozco a H. Urrego, el dueño. Me lo ponen como competencia, que no lo es. Ellos son experimentales, nosotros estamos en otro punto. Hemos llegado a dos partes en la revista. Una con color, donde predomina la imagen, la fotografía... y la parte de atrás, más pensante, más de fondo, más serio... Y les confieso, hay que sacar los recursos de donde sea: muchas portadas las hemos vendido! No lo veo malo. La publicación, no gana dinero...es algo así como altruista. Pero no hemos querido morir a pesar de las continuas crisis del país. Con tal de que la publicación no se muera, hemos sacado recursos. José Ferrer, el que hizo la primera portada, nos saca la del número 40. Es una personalidad. ...Otro de los plegados...esta la lata de una gaseosa...pasan dos tres años...Francisco Tossio...en ese entonces sacaron un juego de lotería, y para cada tarjeta se asignó un diseñador... a nosotros nos tocó el nopal...y a Tossio el negrito. Fue divertido. Esta otra me gusta porque pusimos el logotipo al revés...quedó como otro tipo. Este otro producto, similar al Kellogs...que es más empaque que otra cosa. Cuánto creen que pagaría alguien por la bolsita semivacía de del Cornflakes? Pero con el empaque es otra cosa. Y hasta aquí la primera parte de mi plática. SEGUNDA PARTE Errores involuntarios La siguiente es una especie de equivocaciones con las que hemos aprendido. Primero, déjenme decirles que me siento parte de una generación intermedia entre los maestros que ayer escuchamos y ustedes jóvenes diseñadores. No existían los computadores...bueno al menos no se utilizaban para el diseño. Trabajábamos con el sistema llamado de fotocomposición: tú llevabas el texto mecanografiado con señales acerca del tipo, el ancho de columna, etc. Ellos te entregan en papel fotográfico las “galeras” y tú los pegaban a un cartón...luego fotolito...y bueno...a impresión! Quienes recibían el encargo no podían detenerse en cosas como que aquí irá una foto silueteada y quiero que me coloques el texto bordeando la imagen. Eso no lo hacían...aunque ellos estaban dedicados todo el día a este trabajo, no eran diseñadores. Pero ahora con la computadora nos pasaron ese oficio a nosotros. Y con ello, todo un poder al que no estábamos preparados para eso. No tenemos tradición en esto de tipografía. En México la primera publicación en diseño, es del 91...somos nosotros. En otros países la tradición tipográfica es de siglos. Aquí algunos errores en la organización de las columnas, dejando “enormes lagos” (la diapositiva hace referencia a los blancos que aparecen cuando se justifica a lado y lado sin prever que la máquina no controla los espacios interiores que se generan). Otras veces aparecen “ríos”, o cuando la foto no encaja con el espacio disponible. Perdónenme el estar hablando de estas cosas básicas. Pero estas cosas no las tenemos resueltas. No se trata de diseñar fuentes (eso personalmente me desborda) pero estos errores sí están en nuestras manos. Y miren...a veces nos dedicamos más a la forma, a la fotografía, a la retícula, y...como que ya no queda más que “descargar el texto” y ya. Y lo vemos en revistas prestigiosas. Repito: puedes caer en esto, pero el problema es quedarse a vivir en los errores. Este caso es un periódico. El Reforma de México. Ha ganado enésimos premios internacionales. Conozco a su diseñador. Es muy bueno. Pero le pasa. Bueno: es un periódico! Tienen 30 minutos para salir! En una publicación periódica esto es más descansado. En una revista, mi favorita, GRAPHICS...me costó encontrar alguno de estos errores, pero los tiene. Bueno...es Graphics... Pasará en Colombia…a ver…Vamos a ver GATOPARDO…Oh! Sí pasó. Veamos otra... AXXIS...perdón las fotos. Fueron tomadas en mi cuarto y no tuve mucho tiempo. A ver SOHO...está muy bien esta revista eh!...pero siento que la distancia entre letra y letra es demasiado corta...pero la columna es uniforme. No así es los anuncios! (muestra ejemplos). Y estamos hablando de diseñadores que están cobrando por hacer esto! Y además no es poco! Y con errores básicos y cobran. También los ví en los envases. Estuve en un supermercado (no se sientan utilizados los estudiantes que me acompañaron, pensando quizá: mirá no más el loco lo que estaba haciendo...criticando). Pero miren no más esto...no entiendo por qué...si los escribas egipcios lo hacían!...equilibraban sus “palabras” encuadrándolas con sentido o forma completos! Estamos hablando de hace 5.000 años y lo que estaban haciendo estas personas. Es increíble. Y hoy con computadora, no lo estamos haciendo. Este es un ejercicio que estamos haciendo en el taller, y a manera de “escriba egipcio” tenían que componer. Es tratar de acomodar visualmente los signos. Siglos después, el primer libro impreso. Parecería que las limitaciones que tenían les impedirían estos logros que vemos en la biblia de Guttemberg. Una belleza! El manejo de caja es hermoso. De alguna forma, concienzudamente, trabajó línea por línea! Y ahora con toda la tecnología no lo hacemos. Metámonos en la cabeza esto (y no estoy evangelizando a nadie)... “Dios decidió comunicarse con el hombre a través de la letra escrita”. Imagínate. No es a través de la imagen. La letra sí! Increíble! Y dice aquí: “La letra es al diseñador, lo que la piedra al escultor, lo que el color es al pintor. Es la materia prima con la cual se construye el mensaje visual que añadido a un contenido, conforma el signo gráfico”. Es nuestra herramienta...es la herramienta más importante que tiene un diseñador...si no la manejas, no puedes considerarte diseñador. “Diseñar es ponerse en lugar del otro...y su función es preservar la figura y facilitar la lectura de las misma. Porque la letra es la huella del pensamiento, es una forma de pensar, por cada letra que dispone el diseñador, está proyectando el paisaje de una página” “El buen estilo debe ser amplio pero claro” ...esta clase de diseño donde la forma predomina sobre la idea a comunicar, me choca: hemos adoptado un diseño que no corresponde a nuestra historia y momento…Esto es un simple reflejo de lo que pasa en otras culturas, y pensamos que funciona para nosotros. Me gusta pero no nos pertenece (Matiz) es una moda que durará poco porque las modas terminan. Somos muy seducidos con esto. Desde1984 cuando Macintosh invadió el mercado con sus nuevas herramientas, con la promesa mesiánica de poder al fin hacer todo cuanto imaginábamos, nos deslumbramos... ¿qué hicimos con ese poder?...Nos pusimos las viseras de caballo mirando sólo lo que aparece en la pantalla del monitor. Palabras como creatividad, ideas, bocetos, papel y lápiz ya no nos son familiares? Compromiso, cultura, sensibilidad...menos! Ahora en los corrillos de jóvenes diseñadores, se oyen otras palabras: RAM, megas, System... hemos perdido el idioma. Cuando se nos anunciaba la llegada del poder para poder hacer lo que queríamos, no supimos qué hacer con él. Hemos visto ejemplos. Es tan atrayente que nos está perjudicando. No que no la usemos, pero miren este ejemplo de un periódico de 1950: Guillermo Prieto el diseñador y de verdad es una belleza. Cabeza hermosa...acentos...todo un encanto...y esto una publicación americana y esta mejicana. Pues esto no nos corresponde. Ellos ya están hartos. David Caslon...me encanta, tengo un poster autobiografiado de él...y esto Bauhaus...una búsqueda un rompimiento que fue válido...pero hoy no sería nuevo. Cuando crees que eres muy actual, te engañas...en 1925 ya se hacía. Adobe y su revista los culpables... A pesar de que está pasando esta moda, vendrá otros, porque estas modas son recurrentes y seremos seducidos una vez más...Cuando les he presentado las tipografías con música clásica a lo mejor pensaron en el nombre de la fuente. Y cuando les enseñé otras con el rock de fondo, nos llegaba al vientre. Pero nos hemos ido a ese lugar, y no a la parte pensante de arriba. En cambio veamos esto: es legible y se entiende...sí me gusta. Fukuda: no tiene que explicar nada. Arnoldo tampoco hay que explicar nada. Si tienes que explicar tu diseño, hay problemas. En algunas escuelas de diseño, el examen es entregar tu carpeta y tú no estás presente. El trabajo tiene que hablar solo y eso nos está faltando. No sé donde está la línea que divide el diseño de los grandes y el resto. Cuando estudiantes, nos encuestaron sobre los motivos para la elección de la carrera. Y un compañero respondió con una frase que se hizo popular en muchos años: “Porque es una carrera fácil y divertida!”. Y la verdad es muy compleja y difícil esta profesión: cómo distinguir entre lo simple y complicado?... entre lo que atrae y lo que estimula?... pero ahí está la diferencia entre los grandes y el montón. Cuando nos planteamos el problema del balance o equilibrio entre imagen y tipografía debemos preguntarnos: ¿Qué va a hacer el ojo cuando vea esto? A veces nos pasamos de tercos en la revista y si planteamos caja, pues nos vamos al extremo de que no queden líneas cortas al final de párrafo. En eso somos muy clásicos. Finalmente debo decirles que, con la exposición de estas pautas elementales, no dejo de considerarme un alumno más. Maestros David Consuegra, Rubén Fontana y Félix Beltrán, he tratado de seguir sus pasos, aprendiendo y haciendo...y ahora sólo intento transmitirlo a ustedes. Muchas gracias!