domingo, 14 de febrero de 2010

ANTONIO PÉREZ / Conferencia SUPERVISUAL 1


LA EXPERIENCIA EDITORIAL DE A! DISEÑO
PRIMERA PARTE A propósito de la revista a! diseño No tengan miedo de hacer cosas por jóvenes que sean. Ese ímpetu se perderá y entonces es mejor aprovecharlo cuando se tiene. Primera portada de la revista. La hizo un amigo de la universidad. Se llama José Ferrer. El mejor ilustrador que a mi juicio tenemos en México. Fui con él. Le mostré el proyecto. Proyecto que surgió como todos los proyectos, por una inquietud personal. Yo estaba en la Universidad Anhauac. Era una Semana del Diseño, a donde concurrían profesionales con experiencia. Me encantaba el evento, pues veía una realidad en la Universidad, y otra en la calle. Es un mal que siempre existe, y pasa con frecuencia. Dos mundos distintos: lo que pasa en las aulas y lo que pasa afuera. Tanto así que considero mi labor de ahora, el de acercar estos mundos tan distantes. Para la presentación de la propuesta, realicé un “dummy” (no sé si aquí se use la palabra): recorté varios pedazos de periódicos, y revistas... eran unas 8 páginas, y lo presenté a varias empresas con las que estábamos trabajando. Lo consideraron interesante. En la imprenta me dijeron: vamos a apoyarte. Y empezaron a ofrecer anunciarse en la revista. En cuanto el nombre, hicimos una lista de los posibles, como se hace en todos los proyectos. El propósito era buscar algo que en cualquier idioma se comprendiera. Teníamos la impresión de que de pronto se publicaría en varios idiomas...lo que hasta ahora no ha pasado. Como la anécdota de Harold Huss cuando le preguntaron:¿oye, cómo va a llamarse tu empresa? Y el respondió: ” Transworldland Airlines”. Oye no seas, le dijeron, tan sólo haces viajecitos de San Francisco a Los Ángeles. A lo que replicó: eso por ahora. Cuando ustedes tengan un proyecto, “futuréenlo” hasta donde sea. Este proyecto me encantaría que durara 50 años, o más no lo sé. Pero traten de “futurear” cuanto se propongan. El nombre lo traducíamos como “expresión vehemente que refleja una emoción”. El simple a! De sorprenderse, por eso el símbolo de admiración. Queríamos mostrar en nuestras páginas que en México se estaba haciendo buen diseño. Y que queríamos que ese vínculo entre las empresas que compra el diseño y nosotros. Hemos tratado de fomentar eso. Tratar de que los diseñadores vivan del diseño. Nuestra línea editorial es muy comercial. Nada de experimental. No estamos en la docencia, ni alguna otra rama. Estamos en lo comercial. Alguna gente, en universidades, nos menosprecia por eso. Pero es nuestra línea: queremos que nos compren. Ya hay otras revistas que se ocupen de otros asuntos. Este es pues ese número 0. Y van a ver en las transparencias, cantidad de errores, que aprendimos a enmendar “a tumbos”. A la oferta de publicidad en nuestra revista, no decían las empresas que no tenían publicidad para revista. Claro, les decíamos: como no hay, que van a tener! Entonces les hacíamos los propios anuncios. Me encanta mostrar esto con lo que iniciamos. Por ejemplo este artículo que titulaba “Métodos convencionales contra el futuro método convencional”. Tratábamos de adelantarnos a lo que se venía. Hacíamos sin computadora, lo que después se haría con ella. Para la marca de la revista “agarramos” muchas aes. Ni sé ya cuáles agarramos. Queríamos una a que se ría, que sea alegre, que esté exclamando a! Vimos como algunas son muy alzadas, otras son muy tristes, otras indiferentes...hasta que encontramos la Times que es alegre, jovial y clásica al tiempo. Nos interesaba que no se viera el afán de moda. Sino algo muy recto, muy serio...talvez algo de mi personalidad. Ven que sí tiene algunas modificaciones. Al comienzo me sentía un pecador cuando modificaba una letra. Pensaba que no se podía. La hicimos un poco más bonachona, más chaparrita, gordita en ciertas áreas... Nuestro segundo número ya tenía 16 páginas. Porque queríamos empezar bien, empezamos muy pequeños. No como otros que empiezan de 60, 64, y luego por costos a reducir, a rebajar color... nosotros hicimos al revés. Sé que hay personas aquí con proyectos de revista de diseño, y mi consejo es ése. Que empiecen por poco, tratándola de hacerla lo más atemporal que se pueda. Este es José Ferrer, el ilustrador que no acompañaba. Este es un pincel de aire...ya podrán ver de qué época estamos hablando...El concepto clave aquí es que la revista sea un panel blanco donde el diseñador exponga su trabajo. Algunos opinan que la revista es muy plana, muy seria en su diseño. A lo que se responde: de eso se trata. El diseñador en más importante que la revista y su diseño más importante que el diseñador. La publicación es un simple foro en blanco para que el diseñador se exprese. A veces hay publicaciones donde su diseño es más fuerte de lo que quiere hablar. Eso es lo que hemos tratado. No siempre se ha podido. Últimamente lo hemos estado perdiendo. Esta es una portada de Escalante. Las portadas eran ofrecidas a los ilustradores de México... Hemos tratado de hacerlo. Seguíamos creciendo. Íbamos cambiando diseño cada dos años. Pero manteniendo la idea de espacio en blanco. Comenzamos a ofrecerlo a diseñadores industriales. Algunos se animaron a anunciar sus oficios. Qué tal la camiseta de éste: “Se hacen trabajos de diseño”. Apareció en una época el papel reciclado. Acogimos la idea en algunos números como este...precisamente el tema del artículo era sobre la creatividad. Esto es otro de un fotógrafo. No existía el Photoshop o por lo menos no lo usábamos. Esta ilustración es de mi esposa...fui a visitar a su jefe... ella era su asistente...Esta otra portada era Fernando Medina... Y este otro reportaje sin título: estábamos tan locos que nos lo permitíamos. Aquí algo muy mexicano...bueno, un mexicano que vive en Estados Unidos... esto se vende mucho allá. Esta es de José Luis Ortiz. Nos hemos dado también a la tarea de hacer congresos como este. Llevamos once años haciendo estos eventos. Y cada vez sacamos una memoria del evento del año. Aquí cambiamos de formato. La revista tiene ahora 22.5 por 30. Este es otro concepto de diseño. Pero siempre tratando de mantener los principios que les mencioné. Tratamos siempre de tomar nosotros mismos las fotografías. Esta otra portada la hizo Saul Bass... algunas otras... sacábamos mucho “paso a paso” de cómo se hacen las cosas. Forma muy didáctica. Esta la hizo Henry Wood para el número de nuestra memoria del año 94. Esta nos la mandó Bruno Toscani, estuvo con nosotros y luego le pedimos una portada y nos mandó esto. Esta es la playera de uno de nuestros congresos, con el mayor número posible de firmas. Era la playera de Ken Cato...parte también de la memoria de aquellos congresos. Me gusta sacar mis errores. Todos caemos en ellos, es parte de nuestro trabajo, es parte de la vida...son nuestros agujeros negros: el problema es quedarse a vivir en ellos. Empezamos a meternos con temas como diseño arquitectónico, de interiores, tratando de captar otro tipo de lectores. Y creo que no nos dio resultado. Nos cambió el diseño… Comenzamos a hacerle caso a los que nos pedían que fuéramos más vanguardista...pero no nos salió lo experimental. Parecía que hubiesen raptado la revista. Comenzamos a realizar ajustes. Decidimos encuadrar todo en el rectángulo. Retocar el signo de admiración para que estuviese más de acuerdo con la letra. Más acoplados. De pronto en el futuro podamos quitar la palabra diseño, y que la gente nos reconociera sólo con la letra a! A lo mejor en el futuro lo podremos lograr. Por lo menos ya logramos vender tazas con el símbolo de a! diseño, cuando al comienzo era sólo un souvenir agregado a la suscripción. No: la gente quería la taza, sin la suscripción. Y la compraban. Tanto que ahora estamos pensando en sacar una vajilla. Luego de tener la brújula perdida, nos propusimos regresar a nuestros orígenes, a lo que nos gusta...y nos fuimos del otro lado...al extremo...tomamos una postura contraria a la moda...si la gente va hacia un lado, nos vamos al otro. Y en esas nace en México la revista MATIZ, en esa línea. No tengo nada contra ella, conozco a H. Urrego, el dueño. Me lo ponen como competencia, que no lo es. Ellos son experimentales, nosotros estamos en otro punto. Hemos llegado a dos partes en la revista. Una con color, donde predomina la imagen, la fotografía... y la parte de atrás, más pensante, más de fondo, más serio... Y les confieso, hay que sacar los recursos de donde sea: muchas portadas las hemos vendido! No lo veo malo. La publicación, no gana dinero...es algo así como altruista. Pero no hemos querido morir a pesar de las continuas crisis del país. Con tal de que la publicación no se muera, hemos sacado recursos. José Ferrer, el que hizo la primera portada, nos saca la del número 40. Es una personalidad. ...Otro de los plegados...esta la lata de una gaseosa...pasan dos tres años...Francisco Tossio...en ese entonces sacaron un juego de lotería, y para cada tarjeta se asignó un diseñador... a nosotros nos tocó el nopal...y a Tossio el negrito. Fue divertido. Esta otra me gusta porque pusimos el logotipo al revés...quedó como otro tipo. Este otro producto, similar al Kellogs...que es más empaque que otra cosa. Cuánto creen que pagaría alguien por la bolsita semivacía de del Cornflakes? Pero con el empaque es otra cosa. Y hasta aquí la primera parte de mi plática. SEGUNDA PARTE Errores involuntarios La siguiente es una especie de equivocaciones con las que hemos aprendido. Primero, déjenme decirles que me siento parte de una generación intermedia entre los maestros que ayer escuchamos y ustedes jóvenes diseñadores. No existían los computadores...bueno al menos no se utilizaban para el diseño. Trabajábamos con el sistema llamado de fotocomposición: tú llevabas el texto mecanografiado con señales acerca del tipo, el ancho de columna, etc. Ellos te entregan en papel fotográfico las “galeras” y tú los pegaban a un cartón...luego fotolito...y bueno...a impresión! Quienes recibían el encargo no podían detenerse en cosas como que aquí irá una foto silueteada y quiero que me coloques el texto bordeando la imagen. Eso no lo hacían...aunque ellos estaban dedicados todo el día a este trabajo, no eran diseñadores. Pero ahora con la computadora nos pasaron ese oficio a nosotros. Y con ello, todo un poder al que no estábamos preparados para eso. No tenemos tradición en esto de tipografía. En México la primera publicación en diseño, es del 91...somos nosotros. En otros países la tradición tipográfica es de siglos. Aquí algunos errores en la organización de las columnas, dejando “enormes lagos” (la diapositiva hace referencia a los blancos que aparecen cuando se justifica a lado y lado sin prever que la máquina no controla los espacios interiores que se generan). Otras veces aparecen “ríos”, o cuando la foto no encaja con el espacio disponible. Perdónenme el estar hablando de estas cosas básicas. Pero estas cosas no las tenemos resueltas. No se trata de diseñar fuentes (eso personalmente me desborda) pero estos errores sí están en nuestras manos. Y miren...a veces nos dedicamos más a la forma, a la fotografía, a la retícula, y...como que ya no queda más que “descargar el texto” y ya. Y lo vemos en revistas prestigiosas. Repito: puedes caer en esto, pero el problema es quedarse a vivir en los errores. Este caso es un periódico. El Reforma de México. Ha ganado enésimos premios internacionales. Conozco a su diseñador. Es muy bueno. Pero le pasa. Bueno: es un periódico! Tienen 30 minutos para salir! En una publicación periódica esto es más descansado. En una revista, mi favorita, GRAPHICS...me costó encontrar alguno de estos errores, pero los tiene. Bueno...es Graphics... Pasará en Colombia…a ver…Vamos a ver GATOPARDO…Oh! Sí pasó. Veamos otra... AXXIS...perdón las fotos. Fueron tomadas en mi cuarto y no tuve mucho tiempo. A ver SOHO...está muy bien esta revista eh!...pero siento que la distancia entre letra y letra es demasiado corta...pero la columna es uniforme. No así es los anuncios! (muestra ejemplos). Y estamos hablando de diseñadores que están cobrando por hacer esto! Y además no es poco! Y con errores básicos y cobran. También los ví en los envases. Estuve en un supermercado (no se sientan utilizados los estudiantes que me acompañaron, pensando quizá: mirá no más el loco lo que estaba haciendo...criticando). Pero miren no más esto...no entiendo por qué...si los escribas egipcios lo hacían!...equilibraban sus “palabras” encuadrándolas con sentido o forma completos! Estamos hablando de hace 5.000 años y lo que estaban haciendo estas personas. Es increíble. Y hoy con computadora, no lo estamos haciendo. Este es un ejercicio que estamos haciendo en el taller, y a manera de “escriba egipcio” tenían que componer. Es tratar de acomodar visualmente los signos. Siglos después, el primer libro impreso. Parecería que las limitaciones que tenían les impedirían estos logros que vemos en la biblia de Guttemberg. Una belleza! El manejo de caja es hermoso. De alguna forma, concienzudamente, trabajó línea por línea! Y ahora con toda la tecnología no lo hacemos. Metámonos en la cabeza esto (y no estoy evangelizando a nadie)... “Dios decidió comunicarse con el hombre a través de la letra escrita”. Imagínate. No es a través de la imagen. La letra sí! Increíble! Y dice aquí: “La letra es al diseñador, lo que la piedra al escultor, lo que el color es al pintor. Es la materia prima con la cual se construye el mensaje visual que añadido a un contenido, conforma el signo gráfico”. Es nuestra herramienta...es la herramienta más importante que tiene un diseñador...si no la manejas, no puedes considerarte diseñador. “Diseñar es ponerse en lugar del otro...y su función es preservar la figura y facilitar la lectura de las misma. Porque la letra es la huella del pensamiento, es una forma de pensar, por cada letra que dispone el diseñador, está proyectando el paisaje de una página” “El buen estilo debe ser amplio pero claro” ...esta clase de diseño donde la forma predomina sobre la idea a comunicar, me choca: hemos adoptado un diseño que no corresponde a nuestra historia y momento…Esto es un simple reflejo de lo que pasa en otras culturas, y pensamos que funciona para nosotros. Me gusta pero no nos pertenece (Matiz) es una moda que durará poco porque las modas terminan. Somos muy seducidos con esto. Desde1984 cuando Macintosh invadió el mercado con sus nuevas herramientas, con la promesa mesiánica de poder al fin hacer todo cuanto imaginábamos, nos deslumbramos... ¿qué hicimos con ese poder?...Nos pusimos las viseras de caballo mirando sólo lo que aparece en la pantalla del monitor. Palabras como creatividad, ideas, bocetos, papel y lápiz ya no nos son familiares? Compromiso, cultura, sensibilidad...menos! Ahora en los corrillos de jóvenes diseñadores, se oyen otras palabras: RAM, megas, System... hemos perdido el idioma. Cuando se nos anunciaba la llegada del poder para poder hacer lo que queríamos, no supimos qué hacer con él. Hemos visto ejemplos. Es tan atrayente que nos está perjudicando. No que no la usemos, pero miren este ejemplo de un periódico de 1950: Guillermo Prieto el diseñador y de verdad es una belleza. Cabeza hermosa...acentos...todo un encanto...y esto una publicación americana y esta mejicana. Pues esto no nos corresponde. Ellos ya están hartos. David Caslon...me encanta, tengo un poster autobiografiado de él...y esto Bauhaus...una búsqueda un rompimiento que fue válido...pero hoy no sería nuevo. Cuando crees que eres muy actual, te engañas...en 1925 ya se hacía. Adobe y su revista los culpables... A pesar de que está pasando esta moda, vendrá otros, porque estas modas son recurrentes y seremos seducidos una vez más...Cuando les he presentado las tipografías con música clásica a lo mejor pensaron en el nombre de la fuente. Y cuando les enseñé otras con el rock de fondo, nos llegaba al vientre. Pero nos hemos ido a ese lugar, y no a la parte pensante de arriba. En cambio veamos esto: es legible y se entiende...sí me gusta. Fukuda: no tiene que explicar nada. Arnoldo tampoco hay que explicar nada. Si tienes que explicar tu diseño, hay problemas. En algunas escuelas de diseño, el examen es entregar tu carpeta y tú no estás presente. El trabajo tiene que hablar solo y eso nos está faltando. No sé donde está la línea que divide el diseño de los grandes y el resto. Cuando estudiantes, nos encuestaron sobre los motivos para la elección de la carrera. Y un compañero respondió con una frase que se hizo popular en muchos años: “Porque es una carrera fácil y divertida!”. Y la verdad es muy compleja y difícil esta profesión: cómo distinguir entre lo simple y complicado?... entre lo que atrae y lo que estimula?... pero ahí está la diferencia entre los grandes y el montón. Cuando nos planteamos el problema del balance o equilibrio entre imagen y tipografía debemos preguntarnos: ¿Qué va a hacer el ojo cuando vea esto? A veces nos pasamos de tercos en la revista y si planteamos caja, pues nos vamos al extremo de que no queden líneas cortas al final de párrafo. En eso somos muy clásicos. Finalmente debo decirles que, con la exposición de estas pautas elementales, no dejo de considerarme un alumno más. Maestros David Consuegra, Rubén Fontana y Félix Beltrán, he tratado de seguir sus pasos, aprendiendo y haciendo...y ahora sólo intento transmitirlo a ustedes. Muchas gracias!

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